Envíos GRATIS a partir de 60€. Entrega en 48-72 horas. Comprar

Carrito

0

Tu bolsa de compras está vacía

Ve a la tienda
Algodón orgánico v/s algodón convencional
Hoy en día oímos hablar del algodón orgánico, el algodón ecológico… Pero, ¿sabemos realmente qué es? Orgánico o ecológico es lo mismo. Significa que el algodón ha sido cultivado y tratado con métodos sostenibles. Os explico con mayor detalle, porque tenemos que pensar en dos ámbitos: su cultivo y su posterior tratamiento (el hilado). Los métodos sostenibles que se utilizan durante el cultivo de algodón orgánico son los siguientes:
  • NO se usan semillas modificadas genéticamente.
  • NO se utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas tóxicos. Los fertilizantes utilizados son orgánicos (como polvo de roca, humus) y los pesticidas son naturales (insectos y otros recursos naturales para evitar las plagas).
  • Se usa la rotación de cultivos para hacer más productiva la tierra de manera natural.
Y ¿qué se consigue con estos métodos respecto a los usados en el cultivo de algodón convencional? Pues muchas cosas:
  • Al no usar químicos, se consigue que el suelo se mantenga sano y pueda seguir cultivándose durante mucho más tiempo.
  • Al estar el suelo sano, captura carbono de la atmósfera y ayuda a prevenir el cambio climático.
  • Se evita la contaminación del suelo y de las aguas, preservando además la biodiversidad.
  • El mayor aporte de materia orgánica en el suelo hace que el terreno actúe como una esponja, absorbiendo mejor el agua durante las inundaciones, y reteniéndola en épocas de sequía. Gracias a ello, y según Textile Exchange, se ha calculado que el cultivo de algodón orgánico consigue ahorrar casi 2.000 litros de agua por cada tonelada de algodón, respecto al algodón convencional.
  • La rotación de cultivos permite a los agricultores tener varias fuentes de ingresos y no depender únicamente del algodón. El cultivo de algodón convencional, sin embargo, hace un uso muy intensivo del terreno, llegando a degradarlo.
En pocas palabras, se consigue producir algodón de manera limpia, al ritmo que marca la tierra, y permitiendo que se regenere de forma natural, tan sencillo como eso. En cuanto al tratamiento posterior del algodón, los métodos sostenibles usados son los siguientes:
  • NO se usan sustancias tóxicas durante el hilado
  • NO se utilizan tintes químicos y nocivos durante el tintado.
  • Se utiliza una menor cantidad de agua durante el tratamiento de la fibra, ya que se hace una gestión óptima.
Con esto se consigue dañar menos la prenda, haciéndola así más resistente y durable, además de no contaminar el medioambiente durante este proceso. Otro beneficio importante de no utilizar químicos ni sustancias nocivas en todo el proceso de producción del algodón orgánico, es para nosotros, como usuarios finales: y es que una prenda de algodón va a estar en contacto con nuestra piel, y de esta manera nos alejamos de todas las sustancias químicas tóxicas que lleva el algodón convencional, y garantizamos que no pierda una de sus mejores características: se hipoalergénico. En resumen, al elegir una prenda confeccionada con algodón orgánico, estamos escogiendo un producto beneficioso para los agricultores que la producen, para nuestro planeta, y para nosotros.
Etiquetas :

Publicaciones Relacionadas