Envíos GRATIS a partir de 60€. Entrega en 48-72 horas. Comprar

Carrito

0

Tu bolsa de compras está vacía

Ve a la tienda
¿Cómo puede impactar la moda en positivo al bienestar global?
Este ha sido el título de la jornada GK Green Fashion, dentro de la edición de otoño-invierno 2022/23 del San Sebastián Moda Festival, celebrado del 19 al 22 de octubre en distintos puntos de Donostia-San Sebastián. La jornada ha supuesto un momento de reflexión dentro del Festival sobre el sector de la moda y qué relación existe con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030. Jose Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, ha resumido perfectamente en una frase lo que perseguimos los que trabajamos en este sector ofreciendo productos de calidad y sostenibles: “queremos una moda que no pase de moda, que sea duradera, responsable, y que contribuya a un futuro mejor”. Y es que si miramos un poco algunas cifras sobre el consumo desmedido que supone el "fast fashion", entenderemos mejor que este tipo de consumo no es lo más deseable para cuidar de nuestro planeta, ni para nosotros mismos, ya que supone tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Es barato, sí, a primera vista, pero lo barato tiene una contrapartida… y todos sabemos que en el fondo, lo barato sale caro:
  • La elaboración de una camiseta de algodón convencional requiere 2.700 litros de agua (lo que una persona bebe durante 2,5 años).
  • Cada ciclo de lavado desprende hasta 700.000 microfibras que llegan a los océanos, son tragadas por la vida marina y se incorporan a la cadena alimenticia, pudiendo terminar en nuestros platos. En el caso de prendas de poliester, nylon, acrílico… estas microfibras son en realidad microplásticos, nocivos y tóxicos,  y actualmente el 35% de los microplásticos que hay en los océanos proceden de textiles sintéticos.
  • Una persona genera al año 11,3 kg de residuo textil. ¿Has pensado lo que se hace con este residuo? En algunos casos se puede reutilizar o reciclar, una buena opción porque el residuo deja de existir, bien porque se le da un nuevo uso, o porque se convierte en materia prima para nuevos productos. Pero en muchos casos no se dan las condiciones adecuadas para este reciclaje, y esta ropa termina acumulada en vertederos. Así por ejemplo, el desierto de Atacama (Chile) se ha convertido en el mayor cementerio de ropa usada. Cada año llegan a este vertedero 39.000 toneladas de ropa (39 millones de kg!!). Si tenemos en cuenta que las fibras sintéticas tardan hasta 200 años en biodegadarse, imagínate en qué se está convirtiendo este lugar, y otros tantos que hay en muchas partes del mundo, cada vez más.
Desierto de Atacama[/caption] ¿Cómo es posible que haya cadenas de tiendas que ofrezcan ropa tan barata? Pues es muy sencillo. En condiciones “normales” podemos decir que el 70% del coste de una prenda es mano de obra y el 30% restante es tela, fornituras y otros. ¿Qué hacen estas cadenas? Minimizar estos costes, es decir: usan la tela más barata, aunque sea la de peor calidad y la más contaminante, y buscan la mano de obra en los países más baratos del mundo, donde la gente puede trabajar jornadas interminables en sitios hacinados, en los que también puede haber menores de edad trabajando. ¿Qué les impide hacer esto? Nada ni nadie, es más, se consideran negocios exitosos porque luego tienen colas de personas en sus tiendas ubicadas en países desarrollados que compran, compran, y compran. No importa si luego no se usa, o solo se usa una vez, porque es tan barato… Pienso que esto ocurre por desconocimiento de esta realidad. Vamos todos tan rápido en nuestro día a día que no tenemos tiempo para reflexionar sobre ciertos temas, pero merece la pena hacerlo y darnos cuenta de lo absurdos que pueden llegar a ser  algunos de nuestros comportamientos. Me gusta acudir a este tipo de jornadas, me sirven para rechazar algunos comportamientos, y reforzar otros. Y merece la pena divulgar este tipo de información, espero que os haya gustado y os sirva para tener vuestro momento de reflexión.
Etiquetas :

Publicaciones Relacionadas